Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2013-2014

La Educación de Adultos en el Marco Europeo de la Formación de Competencias

La matrícula no está abierta.
5 créditos
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
compartir imprimir pdf
Características: curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Métodos de Invest. y Diagnóstico en Educación I
Facultad de Educación
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y
Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2013/2014

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Acreditación:

Máster: mínimo de 60 ECTS.

Diploma de Especialización: mínimo de 30 ECTS.

Diploma de Experto: mínimo de 15 ECTS.

Certificado de Formación del Profesorado: 5 ECTS.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Profesores en educación de adultos o interesados en la educación de adultos.

1. Objetivos
  • Ayudar a comprender los grandes desafíos que se están planteando en la Educación de Adultos en el nuevo contexto social y laboral europeo.
  • Caracterizar los nuevos enfoques del aprendizaje de las personas adultas.
  • Reflexionar sobre las implicaciones prácticas de los contextos emergentes del aprendizaje.
2. Contenidos

1. La formación de personas adultas españolas en el contexto europeo: cambios más significativos producidos en los últimos veinte años y situación actual.

2. La formación en competencias: enfoques, desafíos e interrogantes.

3. Aprendizajes no formales e informales en el contexto del aprendizaje a lo largo de toda la vida.

4. Reconocimiento y validación de los aprendizajes adquiridos en la experiencia laboral y de participación social.

5. La transformación del currículo: de los aprendizajes instrumentales al aprendizaje de competencias.

6. Transformación de las formas de aprender y de enseñar en un mundo con nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

3. Metodología y actividades

El curso se desarrollará totalmente a través de la plataforma virtual de la UNED.

Al matricularse los alumnos dispondrán de una clave digital para poder entrar en el aula virtual donde se desarrollará todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.

La plataforma virtual permitirá las siguientes posibilidades:

· Leer e imprimir los contenidos de los distintos módulos.

· Obtener documentos complementarios sobre los temas tratados en los distintos módulos.

· Disponer de enlaces a otras Web directamente relacionados con los temas de los distintos módulos.

· Recibir ayuda personalizada y continua para realizar las distintas actividades exigidas en el aprendizaje de cada módulo. El alumno obtendrá respuesta a todas sus consultas en un plazo máximo de 30 horas.

· Realización de dos Chat a los largo del curso.

· Debatir colectivamente en foros temáticos que los profesores establezcan para facilitar la comprensión de los temas tratados.

· Posibilitar la realización de una autoevaluación sobre los aprendizajes adquiridos en cada módulo.

Para facilitar dicho aprendizaje se servirá del foro académico autorizado por el equipo docente.

. Acceso a las actividades propuestas en cada unidad temática

4. Nivel del curso

Medio

5. Duración y dedicación
  • Duración: 6 meses (desde el 1 de diciembre de 2013 al 31 de mayo de 2014).
  • Dedicación: 125 horas.
6. Acreditación

CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 5 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

7. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
JIMENEZ FRIAS, ROSARIO ARANZAZU

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
BADANELLI RUBIO, ANA MARIA
Historia de la Educación y Educación Comparada

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
LANCHO PRUDENCIANO, JULIO
Colaborador - Externo
SANZ BACHILLER, JUAN CARLOS
8. Material didáctico para el seguimiento del curso
8.1 Material disponible en la plataforma virtual

- Guía del curso.

-Todo el material necesario se encontrará en el curso virtual, así como las lecturas que se necesiten hacer (o se indicará como se puede acceder a ellas)y las actividades que deberá realizar.

9. Atención al estudiante

Se establecerá un sistema de tutoría virtual abierta permanentemente. Los profesores se comprometen a responder a las consultas de los alumnos en un periodo máximo de 30 horas. Cada uno de los Módulos será tutorizado por uno de los profesores del curso:

1. La formación de personas adultas españolas en el contexto europeo: cambios más significativos producidos en los últimos veinte años y situación actual. Julio Lancho Prudenciano.

2. La formación en competencias: enfoques, desafíos e interrogantes. Julio Lancho Prudenciano.

3. Aprendizajes no formales e informales en el contexto del aprendizaje a lo largo de toda la vida. Rosario Jiménez Frías.

4. Reconocimiento y validación de los aprendizajes adquiridos en la experiencia laboral y de participación social. Rosario Jiménez Frías.

5. La transformación del currículo: de los aprendizajes instrumentales al aprendizaje de competencias. Juan Carlos Sanz Bachiller.

6. Transformación de las formas de aprender y de enseñar en un mundo con nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Juan Carlos Sanz Bachiller.

 

De acuerdo con ello, el profesor indicado para cada uno de los módulos será el que realice el seguimiento de los alumnos durante el desarrollo del mismo, orientará en su trabajo, coordinará el foro correspondiente a dicho Módulo, realizará la valoración del mismo.

El alumno contará, en todo momento, con la ayuda y orientación de todos los profesores participando todos ellos en la acción tutorial a lo largo de todo el curso.

Teléfono de contacto : 91 398 6956 -Correo electrónico: rjimenez@edu.uned.es

10. Criterios de evaluación y calificación

Criterios de Evaluación y Calificación.

La evaluación se realizará a través de las actividades que los alumnos deberán desarrollar a lo largo del curso propuestas en cada tema.

Para la valoración del aprovechamiento del curso por parte de los alumnos, además de las actividades a realizar según los criterios señalados en cada una de los módulos, se tendrá en cuenta la participación del alumno en los foros académicos.

Esta valoración conformará una evaluación final que se realizará en los términos de APTO o NO APTO.

11. Precio del curso

Precio de matrícula: 250,00 €.

12. Descuentos
12.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: pfp@adm.uned.es.

13. Matriculación

Del 16 de septiembre al 15 de diciembre de 2013.

Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:

pfp@adm.uned.es

Tfnos. 91 398 7733 / 7737

C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.

Madrid-28040

14. Responsable administrativo

Negociado de Formación del Profesorado.