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Curso académico 2013-2014

Formación en Competencias Docentes y Discentes

del 13 de diciembre de 2013 al 16 de octubre de 2014
La matrícula no está abierta
20 créditos
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO
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Características: prácticas y visitas, material impreso, actividades presenciales optativas, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Didáctica, Organización Escolar y Dd. Especiales
Facultad de Educación
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y
Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2013/2014

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Acreditación:

Máster: mínimo de 60 ECTS.

Diploma de Especialización: mínimo de 30 ECTS.

Diploma de Experto: mínimo de 15 ECTS.

Certificado de Formación del Profesorado: 5 ECTS.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Este programa está destinado a proporcionar especialización en la formación por competencias, tanto docentes como discentes, de acuerdo con los actuales paradigmas educativos y en coherencia con la demandas del Espacio Europeo de Educación Superior. Está principalmente dirigido a profesionales del mundo de la docencia, tanto formal como no formal, y es de singular interés para el profesorado, expertos en formación y en organizaciones y entidades de desarrollo comunitario, pedagogos y psicopedagogos, educadores sociales y otros campos afines. Asimismo, el contenido del programa puede interesar a profesionales de la enseñanza primaria, secundaria y universitaria, como actividad de formación continua.

El único requisito formal para la admisión, exigido por la normativa de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, consiste en estar en posesión de un título de enseñanza superior equivalente, como mínimo, a diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. Se podrán matricular también personas sin titulación universitaria, relacionadas en su experiencia profesional con la especialidad del curso, si cumplen los requisitos legales para cursar estudios universitarios.

La admisión de candidatos que dispongan de una titulación no homologada oficialmente en España estará condicionada a la previa autorización del Vicerrectorado de Profesorado y Formación Continua de la UNED, ante el que deberá presentarse la correspondiente solicitud.

Número máximo de alumnos: Sin límite.

1. Presentación y objetivos

El presente programa de especialización, con la categoria de Experto, surge como respuesta a la demanda de actualización didáctica derivada de la reforma en curso de los nuevos planes de estudio consecuencia del denominado Espacio Europeo de Educación Superior y de la normativa que va a afectar a todas las etapas y niveles del sistema educativo, en coherencia con los principios de interculturalidad, transdisciplinariedad y de integración de los saberes como fundamento del dominio de las competencias docentes y discentes.

Los principales objetivos que pretende alcanzar el programa se sintetizan de la manera siguiente:

¿ Adquirir las competencias docentes de modo integrado:

o Comunicativa.

o Matemática.

o Social-emocional.

o Intercultural.

o Liderazgo.

¿ Desarrollar estilos docentes creativos que promuevan en los discentes el dominio de las competencias:

o Comunicativa.

o Matemática.

o Social-emocional.

o Intercultural.

o Autonomía.

o Aprendizaje a lo largo de la vida.

o Configuración de procesos de liderazgo.

¿ Construir y aplicar la metodología didáctica pertinente para el dominio de las competencias docentes y el desarrollo de las discentes.

¿ Generar situaciones de innovación para conseguir una visión integrada de las áreas de conocimiento, la mejora de la práctica docente y el desarrollo global de los modos de saber, ser, hacer y buscar el conocimiento.

¿ Diseñar unidades didácticas acordes con la comprensión y desarrollo de las competencias de los discentes.

¿ Experimentar las unidades didácticas diseñadas, evidenciando el dominio de las competencias de los estudiantes.

¿ Asumir el reto de la enseñanza integrada y transformadora con proyección en las instituciones y las comunidades.

2. Contenido

1. Análisis de las posibilidades y limitaciones de la formación y enseñanza por competencias.

2. Formación en competencias docentes:

¿ Competencia comunicativa.

¿ Competencia matemática.

¿ Competencia social-emocional.

¿ Competencia intercultural.

¿ Competencia en liderazgo.

3. Formación en competencias discentes:

¿ Comunicativa.

¿ Matemática.

¿ Social-emocional.

¿ Intercultural.

¿ Autonomía.

o Aprendizaje a lo largo de la vida.

o Configuración de procesos de liderazgo.

4. Diseño de unidades didácticas integradas para el dominio de las competencias.

5. Diseño de acciones y métodos para el desarrollo de escenarios educativos que fomenten las competencias.

6. Modelos, pruebas y criterios para la evaluación de competencias.

7. Integración en el proyecto institucional del centro del dominio de las competencias y su incidencia en la mejora de la sociedad.

3. Metodología y actividades

El programa se impartirá siguiendo la metodología-didáctica a distancia propia de la UNED, que descansa fundamentalmente en dos pilares: los materiales didácticos y los canales de comunicación entre los participantes y el equipo docente.

Los materiales didácticos incluyen las unidades didácticas preparadas especialmente para el programa.

Los canales de comunicación, que permitirán una constante interacción entre los participantes y el equipo docente, están integrados por toda la serie de medios disponibles actualmente: correo postal, teléfono, fax, correo electrónico, videoconferencia, cursos virtuales y foros de debate on-line, etc. Asimismo, quienes lo deseen podrán concertar entrevistas personales con los miembros del equipo docente. Mediante los medios tecnológicos se crearán auténticos vínculos dinámicos de intercomunicación entre los participantes en el programa, para simplificar eficazmente el esfuerzo que conlleva el estudio a distancia.

El método de estudio consistirá en trabajar con los materiales didácticos ad hoc, enriquecidos con el análisis de las experiencias personales y profesionales de toda la comunidad de aprendizaje constituida en el programa, tendiendo al desarrollo de la autonomía y el liderazgo docente. Se dispondrá en todo momento de mecanismos para el seguimiento del aprendizaje, incluyendo la asistencia tutorial, procedimientos de autoevaluación, etc. Ocasionalmente, se organizarán encuentros presenciales y on-line, atendiendo a las sugerencias y demandas de todos los implicados en el programa. Asimismo, se valorarán las visitas, prácticas, trabajos de campo, etc. que pueden surgir a iniciativa personal o de grupos de trabajo. Con carácter general, se prevé que dichas actividades complementarias sean optativas. Este método de estudio permite compaginar, de una forma muy flexible, las obligaciones personales de cada participante con el seguimiento del programa.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material remitido por el equipo docente

Material obligatorio:

Domínguez Garrido M.C. y García González P. (2012). Tratamiento Didáctico de las Competencias Básicas. Madrid: Universitas

Se dispondrá de un documento general de orientación sobre el programa denominado Guía didáctica que incluirá toda la información necesaria para el seguimiento del curso, tanto en lo referente a aspectos de organización, como en las pertinentes recomendaciones de tipo metodológico, tutorías, actividades y criterios de evaluación, entre otras.

Los contenidos del programa se incluirán principalmente en un material didáctico preparado especialmente por el equipo docente que se enviará oportunamente.

Como material complementario se prevé la utilización de los siguientes textos:

- Domínguez, M.C. (2006): Investigación y formación del profesorado en una sociedad intercultural, Madrid, Universitas.

- Medina, A. (2004). Didáctica general, Madrid, Pearson.

- Medina, A. y M.C. Domínguez (Eds.) (2008). Formación integral como base para el desarrollo de las comarcas, Madrid, Universitas.

5. Atención al estudiante

¿ Dr. Antonio Medina Rivilla

Catedrático de Universidad

Director del Programa

Dpto. de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales.

UNED

C/ Senda del Rey 7, 28040 Madrid

Teléfono: +34 913986969

Fax: +34 913986972

e-mail: amedina@edu.uned.es

Horario de asistencia tutorial: Lunes de 19,00 a 20,30.

¿ Dr. Luis Tejero Escribano

Profesor Titular de Universidad

Co-Director del Programa

Dpto. de Matemática Aplicada I.

UNED

C/ Juan del Rosal 9, 28040 Madrid

Teléfono: +34 913987913

Fax: +34 91398

e-mail: ltejero@ind.uned.es

Horario de asistencia tutorial: Miércoles de 17,00 a 19,30.

¿ Dª María del Castañar Medina Domínguez Licenciada en Derecho y Master por la Universidad Sacro Cuore de Milán.

Profesora Colaboradora

Dpto. de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales.

UNED

C/ Senda del Rey 7, 28040 Madrid

Teléfono: +34 913986970

Fax: +34 913986972

e-mail: mcastanar@invi.uned.es

Horario de asistencia tutorial: Lunes de 19,00 a 20,30.

¿ DEA Genoveva Leví Orta

Licenciada en Psicología.

Profesora Colaboradora

Dpto. de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales.

UNED

C/ Senda del Rey 7, 28040 Madrid

Teléfono: +34 913987256

Fax: +34 913987260

e-mail: glevi@invi.uned.es

Horario de asistencia tutorial: Miércoles de 18,00 a 20.

En los anteriores horarios de asistencia tutorial, es posible contactar directamente con el profesor telefónicamente, o incluso personalmente. Fuera de dichos horarios puede utilizarse cualquier otro medio de contacto: e-mail, buzón de voz, fax, página web, etc.

6. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación tendrá carácter continuo y se realizará mediante trabajos de carácter profesional que pongan de manifiesto la adquisición de las competencias pretendidas en el programa. El equipo docente asignará el trabajo que hay que realizar cada participante, el cual deberá remitirlo, en los plazos indicados, para su evaluación, seguimiento y mejora. La evaluación final se basará en la síntesis y estimación positiva del conjunto de actividades y trabajos realizados a lo largo del curso. De acuerdo con la normativa vigente de la UNED, la calificación final será exclusivamente APTO, NO APTO o NO PRESENTADO.

7. Duración y dedicación

Inicio de curso: 13-12-2013

Fin de curso: 16-10-2014

8. Equipo docente

Codirectores

Codirector - UNED
MEDINA RIVILLA, ANTONIO
Codirector - UNED
TEJERO ESCRIBANO, LUIS

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
LEVI ORTA, GENOVEVA DEL CARMEN
Colaborador - Externo
MEDINA DOMINGUEZ, MARIA DEL CASTAÑAR
9. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 560 €

Precio del material: 40 €

10. Matriculación

Del 13 de septiembre al 8 de diciembre de 2013.

FUNDACIÓN UNED

Francisco de Rojas, 2-2º Dcha

28010 Madrid

Teléfono: +34 913867275 / 1592

Fax: +34 913867279