El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Acreditación:
Máster: mínimo de 60 ECTS.
Diploma de Especialización: mínimo de 30 ECTS.
Diploma de Experto: mínimo de 15 ECTS.
Certificado de Formación del Profesorado: 5 ECTS.
Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
Profesores de Educación Infantil y Primaria, Orientadores y otros profesionales dedicados a la atención de niños/-as en etapa escolar.
1. Conocer las diferentes etapas de la adquisición y evolución del lenguaje.
2. Conocer los diversos factores de riesgo y signos de alarma en en desarrollo del lenguaje y/o la comunicación que nos permitan actuar de manera preventiva.
3. Dar a conocer diferentes formas de abordar la intervención en la comunicación y el lenguaje en diferentes contextos.
4. Conocer los momentos evolutivos fundamentales de los alumnos a lo largo de su proceso de aprendizaje de la lectura y apropiación del lenguaje escrito.
5. Aplicar estrategias de evaluación y de registro para el seguimiento de los procesos del alumno en el aprendizaje de la lectura y del lenguaje escrito.
6. Conocer los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
7. Reflexionar sobre los diferentes procedimientos y estrategias de aprendizaje de las matemáticas.
1. Conceptualización general de los procesos de aprendizaje.
2. Áreas de intervención:
2.1. Procesos en la adquisición de la expresión oral.
2.1.1. Evaluación del lenguaje en la etapa preverbal (0 a 12 meses).
2.1.2. Evaluación del lenguaje en la etapa verbal (12 meses a 12 años).
2.2. Procesos en el aprendizaje de la lecto-escritura.
2.2.1. Evaluación de la lectura: comprensión y expresión.
2.2.2. Evaluación de los conocimientos del alumno en el lenguaje escrito: aspectos formales, conceptuales y funcionales.
2.2.3. La evaluación y seguimiento de la diversidad de niveles en el aula ordinaria.
2.3. Procesos en el aprendizaje de las matemáticas.
2.3.1. Procesos que intervienen en el aprendizaje de las matemáticas.
2.3.2. La enseñanza de las matemáticas en la etapa de Educación Infantil y Primaria.
3. Aplicación práctica de cada uno de los procesos de aprendizaje: revisión de casos prácticos.
La metodología es la propia de la enseñanza a distancia (plataforma aLF, foros, tutorías telefónicas, correo postal y electrónico, emisiones radiofónicas, videoconferencias).
El alumno dispondrá del material básico suficiente para superar el curso y también estará colgado en el aula virtual del curso. Con la ayuda de este material realizará las actividades que se indican en la Guía (Prueba de evaluación a distancia, Trabajo práctico, prácticas de casos).
Medio
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 5 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)
- MANZANO SOTO, N. y DUEÑAS, MªL.(2012). Guía Didáctica. Madrid: UNED.
- Dossier de lecturas "Intervención psicoeducativa en los procesos de aprendizaje" (material multicopiado).
- Dossier de casos prácticos "Intervención psicoeducativa en los procesos de aprendizaje" (material multicopiado).
-Tutoría telefónica: martes de 16:30 a 20h en el teléfono 913988381.
-Correo electrónico: nmanzano@edu.uned.es
-Los envios de pruebas de evaluación a distancia y trabajo deben ser colgados (preferentemente) en el aula virtual del curso. Aquellos alumnos que tengan alguna dificultad, también pueden dirigir ambas tareas a la siguiente dirección:
A la atención de Nuria Manzano Soto
Curso "Intervención psicoeducativa en los procesos de aprendizaje".
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Facultad de Educación, Dpto. MIDE II, Despacho 212, 2ª planta
c/. Juan del Rosal, 14
28040 Madrid
Se evaluará a través de una prueba de evaluación a distancia y por un trabajo práctico que el alumno realizará a lo largo del curso, y que presentará al finalizar el mismo, conforme a las orientaciones que se dan en la Guía Didáctica. La evaluación final del curso será el resultado de las dos aportaciones. El alumno debe descargar ambas pruebas del Aula Virtual y, una vez desarrolladas, colgarlasde nuevo en el Aula Virtual para que el docente pueda evaluarlas.
Precio de matrícula: 250,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: pfp@adm.uned.es.
Del 16 de septiembre de 2013 al 13 de enero de 2014.
Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:
Tfnos. 91 398 7733 / 7737
C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.
Madrid-28040
Negociado de Formación del Profesorado.