El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Acreditación:
Máster: mínimo de 60 ECTS.
Diploma de Especialización: mínimo de 30 ECTS.
Diploma de Experto: mínimo de 15 ECTS.
Certificado de Formación del Profesorado: 5 ECTS.
Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
Docentes de educación infantil, enseñanza primaria y enseñanza secundaria. Maestros y licenciados
* Divulgar las competencias básicas
* Promover la reflexión sobre su desarrollo como principio metodológico
* Analizar su repercusión en el diseño de actividades educativas
* Diseñar actividades de enseñanza aprendizaje a partir de los principios pedagógicos de las competencias básicas
1. Las competencias básicas. Orígenes y terminología
2. Las competencias básicas en la LOE y en el ámbito autonómico. Taxonomía
3. Las competencias básicas en la programación y diseño de actividades didácticas
4. Las competencias básicas en otros ámbitos de la actividad escolar.
5. Elaboración de propuestas didácticas diseñadas para el desarrollo de competencias básicas.
Orientaciones para el estudio
El curso se desarrollará en tres fases:
1.- Conocimiento teórico y análisis de las competencias básicas de los diferentes ámbitos escolares (programación, metodología, evaluación,P.G.A, .P.E.C., etc.)
2.- Modelado de diseño de actividades educativas y de aula. Práctica guiada
3. - Elaboración, por parte del alumno, de una propuesta de actividad didáctica o educativa para el desarrollo de las competencias básicas.
Los alumnos realizarán las actividades que se les proponen en las fases 1 y 2 así como el trabajo final al que se hace referencia en la fase 3
Medio
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 5 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)
Guia Didáctica (impresa)
Material disponible en la plataforma virtual
Se establecerá un sistema de tutoria virtual permanentemente abierta.
Tutoría telefónica los miércoles de 17 a 19 horas en el teléfono 91 3986956
Correo para el inicio del curso rjiménez@edu.uned.es
Los alumnos serán calificados a través de las actividades realizadas - al hilo de la información teórica- en las fases 1 y 2 (40%) y por el trabajo realizado durante la elaboración de la fase 3 (60%). A la hora de calificar se tendrá en cuenta especialmente la coherencia entre los planteamientos didácticos que el alumno exponga y los contenidos del curso. La valoración en la evaluación final se realizará en los términos de APTO o NO APTO
Precio de matrícula: 250,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: pfp@adm.uned.es.
Del 16 de septiembre al 5 de diciembre de 2013.
Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:
Tfnos. 91 398 7733 / 7737
C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.
Madrid-28040
Negociado de Formación del Profesorado.