Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED

Buscador general

Curso académico 2013-2014

La Aplicación de las Tic a la Enseñanza Bilingüe

del 1 de diciembre de 2013 al 31 de mayo de 2014
La matrícula no está abierta todavía.
5 créditos
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
compartir imprimir pdf
Características: material multimedia, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Filologías Extranjeras y Sus Lingüísticas
Facultad de Filología
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y
Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2013/2014

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Acreditación:

Máster: mínimo de 60 ECTS.

Diploma de Especialización: mínimo de 30 ECTS.

Diploma de Experto: mínimo de 15 ECTS.

Certificado de Formación del Profesorado: 5 ECTS.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Curso destinado a profesores de Educación Primaria,Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas interesados en la enseñanza bilingüe y el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras.

Los materiales y ejemplos de Educación Primaria son exclusivamente de lengua inglesa. En las demás etapas educativas hay materiales didácticos para las principales lenguas extranjeras (inglés, francés, alemán).

1. Objetivos

El curso muestra de forma teórico/práctica las posibilidades de uso didáctico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la Enseñanza Bilingüe. Se utilizarán diferentes herramientas web para organizar materiales y recursos digitalmente, y se aprenderá a elaborar actividades para la enseñanza integrada de contenidos curriculares a través de la lengua extranjera, mediante herramientas de la Web 2.0 (pósters digitales,mapas conceptuales en línea, nubes de palabras, foros de voz, materiales multimedia, etc.).

2. Contenidos

1. Introducción.

2. Uso didáctico de Internet en el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras.

3. Organización de recursos digitales.

4. Herramientas y recursos web para el trabajo de la competencia escrita.

5. Herramientas y recursos web para el trabajo de la competencia oral.

6. Otros recursos, materiales y herramientas.

3. Metodología y actividades

Este curso se imparte con metodología de enseñanza a distancia, con el apoyo del campus virtual, correo electrónico y atención telefónica. Los alumnos deberán realizar las actividades propuestas para cada una de las unidades. Todas las actividades son de tipo práctico; así pues, se animará a los participantes en el curso a que las pongan en práctica si trabajan en un centro educativo y se valorará positivamente en la evaluación.

4. Nivel del curso

Medio

5. Duración y dedicación
  • Duración: 6 meses (desde el 1 de diciembre de 2013 al 31 de mayo de 2014).
  • Dedicación: 125 horas.
6. Acreditación

CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 5 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

7. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
MARTIN MONJE, ELENA MARIA

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
RUIZ PÉREZ, CELIA
8. Material didáctico para el seguimiento del curso
8.1 Material disponible en la plataforma virtual

Todos los materiales del curso estarán disponibles en la plataforma virtual,dando cobertura a los siguientes módulos:

1. Introducción.

2. Uso didáctico deInternet en el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras.

3. Organización derecursos digitales.

4. Herrramientas y recursosweb para el trabajo de la competencia escrita.

5. Herramientas y recursosweb para el trabajo de la competencia oral.

6. Otros recursos,materiales y herramientas.

9. Atención al estudiante

La tutorización de este curso se llevará a cabo através de los foros del curso virtual y a través del correo electrónico (emartin@flog.uned.es).Se podrán realizar consultas telefónicas los jueves en horario de 11.00 a 14.00 en el teléfono 91 398 87 19.Si algún alumno necesita contactar telefónicamente con el Equipo Docente fuera del horario de tutoría, podrá solicitar una cita por correo electrónico.

10. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación del curso se realizará al final del mismo. Se tendrá en cuenta la realización de las actividades propuestas y la participación activa en el foro del curso. La parte teórica del curso está redactada en español para dar cabida a todas las lenguas extranjeras, pero las actividades deberán realizarse en la lengua que imparta el participante en el curso.

11. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 250 €

12. Matriculación

Del 16 de septiembre al 13 de diciembre de 2013.

Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:

pfp@adm.uned.es

Tfnos. 91 398 7733 / 7737

C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.

Madrid-28040