Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2013-2014
Plataforma docente

Comercio Exterior

La matrícula no está abierta.
40 créditos
DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, actividades presenciales optativas, página web y curso virtual.
Departamento
Economía Aplicada
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Convocatoria más reciente

Existe una convocatoria de este curso en el último curso académico para el que ha sido publicitado.

Periodo de matriculación:

Del 6 de septiembre al 15 de diciembre de 2021.

Periodo de docencia:

Del 1 de diciembre de 2021 al 30 de septiembre de 2022.

Puede acceder a ella a través de este enlace.

PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y
Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2013/2014

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Acreditación:

Máster: mínimo de 60 ECTS.

Diploma de Especialización: mínimo de 30 ECTS.

Diploma de Experto: mínimo de 15 ECTS.

Certificado de Formación del Profesorado: 5 ECTS.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Titulados superiores de cualquier especialidad, interesados por los temas que se trata en el curso.

1. Presentación y objetivos

El curso de Comercio Exterior trata de formar especialistas en la teoría y práctica del comercio internacional, con especial referencia al comercio exterior español

2. Contenido

- Teoría del comercio internacional

- Evolución del comercio exterior

- Regulación del comercio exterior

- Aspectos fiscales del comercio exterior

- Financiación del comercio exterior

- El transporte internacional de mercancías

- El Comercio electrónico

3. Metodología y actividades

El Curso está concebido para facilitar al alumno un panorama amplio de lo que significa el intercambio internacional desde el punto de vista español. Incluye, por tanto, aspectos teóricos y prácticos que se complementan.

 

EI Curso no pretende aumentar los conocimientos del especialista en una determinada materia, sino completar su bagaje teórico y, fundamentalmente, práctico en las otras áreas.

 

Para obtener el rendimiento previsto del Curso es preciso que el alumno haga un esfuerzo continuado: dominar los temas supone de ciento cincuenta a doscientas horas de estudio, siendo necesario realizar los ejercicios prácticos (normalmente en forma de test) y dedicar algún tiempo a las lecturas seleccionadas. Sólo así podrá llegar a conocer, en debida forma, las materias tratadas en el curso y ampliar sustancialmente sus conocimientos profesionales.

 

El material didáctico y la estructura del Curso han sido diseñados de acuerdo con las características específicas del sistema de enseñanza a distancia, en base a la experiencia de más de veinticinco años que, en este tipo de enseñanzas superiores, ha desarrollado la UNED.

 

Los alumnos podrán mantener un servicio de consultas, mediente los foros del curso, por teléfono, fax, correo electrónico por carta, con los profesores del Curso, estableciéndose los cauces oportunos para que este contacto profesor-alumno sea de la máxima ayuda en el proceso de estudio.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

Textos desarrollando el temario, en que se analizan con suficiente detalle, claridad y sistematización los aspectos relevantes sobre la materia, incluyendo también las referencias bibliográficas más interesantes.

 

Lecturas. Como complemento de dichos textos, y para que el alumno disponga de una mayor profundización en algunos temas, se facilitarán los artículos o capítulos más importantes de la literatura económica relacionada con la materia.

Las addendas de actualización, así como los anexos.

 

Todo el material didáctico ha sido redactado por los profesores del Curso.

 

El material impreso consta de tres volúmenes:

Tomo I. Módulo I

El comercio exterior de España y su regulación.

Módulo III

Aspectos financieros del Comercio Exterior

Tomo II. Módulo III

Aspectos fiscales del comercio exterior español.

Tomo III. Módulo IV.

Teoría y práctica del transporte.

Comercio electrónico.

Anexos (En pdf, en el curso virtual)

5. Atención al estudiante

Las tutorías se realizan los martes de 10.00 a 14.00 horas y los miércoles de 16.00 a 20.00 horas, en el teléfono 91 3986391. Y durante el período lectivo en el correo electrónico: lrodriguezf@cee.uned.es

 

Las Sesiones son gravadas y colgadas en el curso:

- Primer cuatrimestre: sesión inaugural, viernes tarde, y una sesione en sábado (examen) mañana.

- Segundo cuatrimestre: dos sesiones en sábado (examen) mañana.

 

Página web: http://www.comercioexterioruned.com

6. Criterios de evaluación y calificación

Los alumnos deberán superar las dos pruebas presenciales y deberán realizar las pruebas de evaluación a distancia correspondientes, estas últimas, voluntariamente.

Los exámenes tendrán lugar en los meses de Febrero, Junio y Septiembre (Extraordinario), sábado a las 10:00 horas de la mañana, y la realización de los mismos será por internet.

7. Duración y dedicación

Del 29/11/13 al 27/09/14

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
RODRIGUEZ RUIZ, JULIAN

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
REQUEIJO GONZALEZ, JAIME

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
ALCAIDE ARENALES, ANGEL
Economía Aplicada Cuantitativa I
Colaborador - UNED
CASTEJON MONTIJANO, RAFAEL
Colaborador - UNED
ESCRIBANO FRANCES, GONZALO
Colaborador - UNED
SALIDO HERRAIZ, JAVIER
Economía Aplicada

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ, LUIS
Colaborador - Externo
OYARZUN DE LA IGLESIA, JAVIER
Colaborador - Externo
RODRIGUEZ FERNANDEZ, LAURA
Colaborador - Externo
SÁNCHEZ FERNÁNDEZ-BERNAL, RAÚL
9. Precio del curso

Precio de matrícula: 1.200,00 €.

Precio del material: 350,00 €.

10. Descuentos
10.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

11. Matriculación

Del 13 de septiembre al 8 de diciembre de 2013.

FUNDACION UNED

Francisco de Rojas, 2-2º Dcha

28010 Madrid

Teléfono: +34 913867275 / 1592

Fax: +34 913867279

12. Responsable administrativo

Negociado de Especialización.