Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2013-2014

Periodismo Internacional

La matrícula no está abierta.
60 créditos
TÍTULO DE MÁSTER
compartir imprimir pdf
Características: prácticas y visitas, material impreso, material multimedia, actividades presenciales obligatorias, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Didáctica, Organización Escolar y Dd. Especiales
Facultad de Educación
Convocatoria actual

Existe una convocatoria de este curso en el último curso académico publicitado.

Periodo de matriculación:

Del 7 de septiembre al 15 de noviembre de 2023.

Periodo de docencia:

Del 15 de noviembre de 2023 al 30 de septiembre de 2024.

Puede acceder a ella a través de este enlace.

PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y
Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2013/2014

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Acreditación:

Máster: mínimo de 60 ECTS.

Diploma de Especialización: mínimo de 30 ECTS.

Diploma de Experto: mínimo de 15 ECTS.

Certificado de Formación del Profesorado: 5 ECTS.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Los destinatarios de este curso son licenciados, graduados o doctores en Periodismo y Comunicación que se quieran especializar en Periodismo Internacional.

1. Presentación y objetivos

Con este máster se pretende contribuir a la formación de profesionales del periodismo especializados en la producción de una información internacional de calidad. En concreto, se busca formar a unos profesionales que:

  • Entiendan el entorno comunicativo, geopolítico y socioeconómico en que se desarrolla la actividad periodística actualmente.
  • Posean una sólida formación de base sobre las materias propias del programa.
  • Accedan a una auténtica especialización que los capacite para trabajar, con plenas garantías, en medios de comunicación solventes, rigurosos y comprometidos con la información internacional.
2. Contenidos

- Principios de la Comunicación Digital.

 

- Periodismo Multimedia de Agencia.

 

- Lenguaje del Periodismo de Agencia.

 

- Periodismo Internacional.

 

- Periodismo Digital y Redes Sociales.

 

- Sistemas de información y comunicación.

 

- Prácticas en Delegaciones de Agencia EFE.

 

- Trabajo Fin de Máster.

3. Metodología y actividades

La metodología es la propia de la UNED, basada en la enseñanza a distancia, lo que permite al alumno seguir el curso cualquiera que sea su lugar de residencia, compatibilizándolo con sus responsabilidades laborales y familiares. La enseñanza a distancia se efectuará mediante materiales didácticos y a través de los diferentes recursos y medios de que dispone la UNED (Plataforma virtual aLF, teléfono, correo electrónico, internet, TeleUNED, etc.). Aunque parte del trabajo del alumno se basará en material impreso, el alumnado estará obligado a realizar prácticas presenciales en las Delegaciones de la Agencia EFE que tengan más cercana. Se contará con los recursos de videoconferencia que ofrece la plataforma aLF, de tal forma que si alguien no puede estar presente en las sesiones presenciales online con el profesorado, podrán seguir los contenidos tratados en la grabación que quedará archivada en la plataforma virtual del máster.

Se desarrollará una metodología de trabajo colaborativo a través de foros, wikis, blogs, redes sociales, con el fin de crear una comunidad de aprendizaje en torno al máster.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

Todo el material digital necesario para el estudio del máster se incorporará a la plataforma virtual.

4.1.2 Material enviado por el equipo docente (apuntes, pruebas de evaluación, memorias externas, DVDs, .... )

Se remitirá al alumnado una cartera con todo el material obligatorio del máster. Se incluyen auriculares con micrófono, pendriver y otras herramientas digitales que van a necesitar para la realización de sus estudios.

Este material será abonado por el alumno junto a la matrícula del curso.
4.1.3 Material editado y de venta al público en librerías y Librerías virtuales
Escribir en internet : guía para los nuevos medios y las redes sociales
Autores
Fundación BBVA
Editorial
Galaxia Gutenberg, S.L.
Edición
2012
Precio aproximado
16.83€
ISBN
9788415472087
Manual de redacción ciberperiodística
Autores
Díaz Noci, Javier; Salaverría Aliaga, Ramón
Editorial
Editorial Ariel
Precio aproximado
34.62€
ISBN
9788434412972
De Gutenberg a Internet: la sociedad internacional de la información
Autores
Felipe Sahagún
Editorial
Fragua
Precio aproximado
20€
ISBN
9788470741630
Retos y oportunidades de la comunicación multimedia en la era del 2.0
Autores
Sierra Sánchez, Javier
Editorial
Fragua
Edición
2011
Precio aproximado
39€
ISBN
9788470744730
Objetivo Bagdad : 12 reporteros en la guerra de Irak
Autores
Juan, Javier de (Juan Peñalosa); ed. lit.
Editorial
Agencia EFE
Precio aproximado
26€
ISBN
9788489614284
La explosión del periodismo : de los medios de comunicación de masas a la masificación de los medios
Autores
Ramonet Míguez, Ignacio (1943-); Moreno-Luque Ruiz-Larrea, Begoña; tr.
Editorial
Clave Intelectual
Edición
2011
Precio aproximado
14.43€
ISBN
9788493904708
Industrias creativas : amenazas sobre la cultura digital
Autores
Bustamante, Enrique (1949-) ... [et al.]; Bustamante, Enrique (1949-); ed. lit.
Editorial
GEDISA
Edición
2011
Precio aproximado
16.25€
ISBN
9788497846110
Reportaje y documental : de géneros televisivos a cibergéneros
Autores
Marta Lazo, Carmen
Editorial
Ediciones Idea
Edición
2012
Precio aproximado
16€
ISBN
9788499417547
Puede adquirir dichos materiales a través de la Librería Virtual de la UNED.
5. Atención al estudiante

Para resolver cualquier consulta o duda relacionada con el curso, el alumnado será atendido por el equipo docente en los horarios de tutorías que se establecen, así mismo, el profesorado atenderá las necesidades de los alumnos mediante la plataforma virtual y el correo electrónico durante todo el curso.

 

Tutorías: martes y jueves: de 17 a 20 horas

Teléfono de consulta: (34) 91 398 69 71

email: sosuna@edu.uned.es

 

Dirección Postal:

UNED

Facultad de Educación

Despacho 247

C/ Juan del Rosal, 14

28040-Madrid

6. Criterios de evaluación y calificación

Para aprobar el curso, el alumnado debe aprobar 60 créditos. La evaluación se efectuará de acuerdo con la metodología de la enseñanza a distancia. El alumno será evaluado mediante un sistema de evaluación continua. Las PECs (pruebas de evaluación continua) consistirán en trabajos y/o ejercicios sobre los contenidos de las diferentes asignaturas. La realización de las pruebas de evaluación se efectuará según las directrices establecidas por el profesorado, utilizando el material didáctico obligatorio, y, en su caso, aplicando los conocimientos y notas adquiridos durante las sesiones presenciales y demás momentos de aprendizaje.

7. Duración y dedicación

Inicio de curso: noviembre 2013-septiembre 2014

Número de créditos ECTS: 60

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
OSUNA ACEDO, SARA

Directores adjuntos

Director adjunto - UNED
APARICI MARINO, ROBERTO MATIAS
Director adjunto - Externo
VALENZUELA CONTHE, GLORIA

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
APARICIO GONZÁLEZ, DANIEL
Colaborador - Externo
CRESPO SÁIZ, EMILIO
Colaborador - Externo
GABELAS BARROSO, JOSÉ ANTONIO
Colaborador - Externo
GARCÍA MATILLA, AGUSTÍN
Colaborador - Externo
MARTA LAZO, CARMEN
Colaborador - Externo
RUBIO MORAGA, ANGEL LUIS
Colaborador - Externo
SAN PABLO MORENO, MARÍA DEL PILAR
Colaborador - Externo
SAPAG MUÑOZ DE LA PEÑA, PABLO
Colaborador - Externo
TEJERA OSUNA, SARA
9. Precio del curso

Precio de matrícula: 1.800,00 €.

Precio del material: 200,00 €.

10. Descuentos
10.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

11. Matriculación

Del 13 de septiembre al 8 de diciembre de 2013.

FUNDACIÓN UNED

Francisco de Rojas, 2-2º Dcha

28010 Madrid

Teléfono: +34 913867275 / 1592

Fax: +34 913867279

http://www.fundacion.uned.es/

12. Responsable administrativo

Negociado de Institucionales.