Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2013-2014

La Discapacidad Visual: Implicaciones en el Desarrollo. El Reto de la Inclusión Educativa

La matrícula no está abierta.
5 créditos
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Facultad de Psicología
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y
Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2013/2014

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Acreditación:

Máster: mínimo de 60 ECTS.

Diploma de Especialización: mínimo de 30 ECTS.

Diploma de Experto: mínimo de 15 ECTS.

Certificado de Formación del Profesorado: 5 ECTS.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Dirigido a profesionales de la educación: Profesores de Aula, Equipos: de Orientación , Psicopedagógicos, Directivos, Garantía Social. Estos profesionales pueden ejercer en E. Primaria, Secundaria, Ciclo Formativo de Grado Medio y Superior, Alumnos de Psicología, Psicopedagogía, Ciencias de la Educación, Educación social, Trabajo social y profesionales interesados en el tema.

1. Objetivos

1. Proporcionar una base de conocimiento para identificar las características especiales de la atención educativa a los alumnos con Discapacidad Visual.

2. Enseñar a contextualizar y responder de forma efectiva desde la función que estuviese desempeñando (maestro/profesor, orientador, Jefe de Estudios, Dirección¿)

3. Concienciar de la importancia de la formación que repercutirá en actitudes positivas e implicación activa para prevenir, detectar, evaluar e intervenir.

4. Adquirir recursos para favorecer la inclusión educativa de esta población.

2. Contenidos

PRIMERA PARTE:

 

I. La educación de las personas con ceguera o deficiencia visual. De la escuela especial a la inclusión educativa.

 

II. La visión. Anatomía y fisiología ocular. Funciones visuales. El desarrollo perceptivo visual.

 

III. Concepto de discapacidad visual. Ceguera y baja visión. Etiología y prevalencia. Clasificación funcional de la deficiencia visual.

 

IV. Detección y evaluación de las deficiencias visuales. Valoración funcional de la visión en niños con deficiencia visual. Evaluación de las necesidades de atención derivadas de la discapacidad visual.

 

V. Incidencia de la visión en el desarrollo. El desarrollo evolutivo del niño con discapacidad visual: Área Psicomotora, cognitiva, del lenguaje y socioafectiva. Atención temprana al niño con discapacidad visual. Juegos, actividades y materiales

 

SEGUNDA PARTE:

 

I. Ámbitos específicos de intervención en los alumnos con discapacidad visual. Programas de estimulación visual. Programas específicos de autonomía personal (Habilidades de la vida diaria y Orientación y Movilidad). Ajuste a la discapacidad visual. Competencia social. Intervención familiar.

 

II. Intervención en las diferentes etapas educativas. Adaptaciones de acceso al currículo escolar. Técnicas instrumentales básicas: El sistema braille. El acceso a la lectura en vista con baja visión.

 

III. Ayudas técnicas y tecnologías de apoyo. Ayudas ópticas, electrónicas y ergonómicas de optimización del resto visual. Las TIC, Técnicas de Información y Comunicación, y la tiflotecnología.

 

IV. La Sordoceguera: una discapacidad singular. Etiología y prevalencia. Grupos de personas con sodoceguera. Sistemas de comunicación. Intervención con personas con sordoceguera. Recursos de apoyo.

 

V. La Deficiencia Visual Cerebral. Etiología y prevalencia. Características diferenciales. Valoración funcional de la visión en niños con lesión cerebral. Estimulación/Entrenamiento visual en niños con deficiencia visual cerebral.

3. Metodología y actividades

Se utilizará la metodología propia de la UNED, a través de la enseñanza a distancia, se realizará un estudio teórico del tema analizando, de la situación y de la gravedad actual del mismo. Se pondrá de manifiesto el aprendizaje del tema, y la aplicación que de esos conocimientos se hace a la práctica profesional, mediante la realización de dos trabajos prácticos.

4. Nivel del curso

Iniciación

5. Duración y dedicación

Duración: 6 meses (desde el 1 de diciembre de 2013 al 31 de mayo de 2014).

Dedicación: 125 horas.

6. Acreditación

CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 5 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

7. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
FONTES DE GRACIA, SOFIA

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
FONTES DE GRACIA, ANA ISABEL
Psicología Básica II
Colaborador - UNED
GARCIA GALLEGO, MARIA DEL CARMEN

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
MARTÍN ANDRADE, PABLO
Colaborador - Externo
MOLINA RIAZUELO, ANA GLORIA
Colaborador - Externo
SANTOS PLAZA, CARLOS MANUEL
8. Material didáctico para el seguimiento del curso
8.1 Material obligatorio
La Discapacidad Visual Implicaciones En El Desarrollo
Autores
Carlos Manuel Santos Plaza
Editorial
Sanz Y Torres, S. L.
Precio aproximado
25€
ISBN
9788415550310
8.2 Material disponible en la plataforma virtual

- Guía Didáctica.

- Casos prácticos.

9. Atención al estudiante

Tutoría telefónica: Los martes de 10 a 14 horas en el teléfono: 34-913986516

Tutoría por correo electrónico: sfontes@psi.uned.es

 

Las convivencias se programan cuando se conoce la ubicación geográfica de losalumnos

 

Tutoría presencial: Previa cita telefónica o por correoelectrónico, los martes de 16 a 18 horas. Despacho 2.73, F. dePsicología de la UNED

 

Mediante correo ordinario: Dra. Sofía Fontes de Gracia.

Curso: Implicaciones en el Desarrollo de la Diversidad Funcional Visual

F. de Psicología

Dpto. Metodología de las Ciencias del Comportamiento.

C/ Juan del Rosal, 10

28040 Madrid

10. Criterios de evaluación y calificación

Los profesores del curso evaluarán los trabajos y enviarán la notificación de cada una de las pruebas. La calificación final se basa en la valoración de dos trabajos, cuyo plazo de entrega será el 28 de febrero y el 15 de mayo, respectivamene. En ellos se verán plasmados los conocimientos adquiridos y los aprendizajes realizados sobre el tema, así como su aplicación práctica.

No se realizará prueba final de tipo presencial.

11. Precio del curso

Precio de matrícula: 250,00 €.

12. Descuentos
12.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: pfp@adm.uned.es.

13. Matriculación

Del 16 de septiembre al 5 de diciembre de 2013.

Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:

pfp@adm.uned.es

Tfnos. 91 398 7733 / 7737

C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.

Madrid-28040

14. Responsable administrativo

Negociado de Formación del Profesorado.