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Curso académico 2013-2014

Discurso y Estrategias de Comunicación Interpersonal

La matrícula no está abierta.
5 créditos
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
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Características: material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Filologías Extranjeras y Sus Lingüísticas
Facultad de Filología
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y
Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2013/2014

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Acreditación:

Máster: mínimo de 60 ECTS.

Diploma de Especialización: mínimo de 30 ECTS.

Diploma de Experto: mínimo de 15 ECTS.

Certificado de Formación del Profesorado: 5 ECTS.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

El curso está dirigido a profesores que deseen refrescar o reactivar sus habilidades de comunicación en el aula, o a cualquier persona que esté interesada en mejorar sus estrategias de comunicación interpersonal y que tenga un interés por el mejoramiento y desarrollo de sus competencias lingüísticas y socio-culturales en todo lo que atañe a la comunicación interpersonal.

1. Objetivos

La comunicación interpersonal es una actividad humana que se manifiesta siempre dentro de un contexto discursivo. Dicha comunicación puede ser de tipo verbal, paraverbal o no verbal, y es la piedra fundamental para el desarrollo de la inteligencia, el pensamiento, y la capacidad de abstracción. Desde edades muy tempranas formamos parte de este tipo de interacción mediante la utilización de estrategias no verbales que hacen posible entablar relaciones de tipo interpersonal con aquellos que nos rodean.

 

No obstante, el hecho de que tengamos esa capacidad no significa que este sea un proceso sencillo o que siempre podamos y sepamos comunicarnos eficazmente en todos los contextos y situaciones en las que la vida moderna nos exige desempeñarnos. En la era de la comunicación, a través de nuevas tecnologías, cada vez se nos exige un mayor grado de dominio de estrategias y habilidades de interacción en diferentes contextos en atención a diversos requerimientos discursivos.

 

Este curso tiene como objetivo principal, entonces, estudiar las técnicas y estrategias fundamentales de comunicación interpersonal, principalmente desde una perspectiva sociolingüística interaccional, poniendo especial atención a los distintos contextos discursivos en los que se desarrolla la comunicación interpersonal. De esta manera, se pretende contribuir a que los estudiantes desentrañen las variables que juegan un papel esencial en la comunicación interpersonal y lleguen a dominar las claves discursivas para el enriquecimiento de sus competencias lingüísticas y socioculturales, y en general para su desarrollo como ser social en comunicación con otros seres.

2. Contenidos

1. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

1.1. Definición. Elementos de la comunicación

1.2. Comunicación eficaz: La escucha activa

1.3. Comunicación verbal y paraverbal

1.4. Comunicación no verbal: El significado de los gestos

1.5. Habilidades de la comunicación: Los registros y variedades lingüísticas

 

2. TEXTO Y CONTEXTO: LA PRAGMALINGÜÍSTICA.

2.1. La Pragmática: ¿Para qué nos sirve el conocimiento pragmático en la comunicación?

2.2. El significado que va más allá de lo literal: Actos de habla directos e indirectos

2.3. El uso del espacio en la comunicación:

2.4. La deixis, la referencia y la identificación de los participantes en el discurso. Diferentes fórmulas de tratamiento en español.

 

3. CONVERSACIÓN Y VARIABLES SOCIOLINGÜÍSTICAS: CORTESÍA Y DESCORTESÍA EN LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

3.1. El Principio de la Comunicación y el Principio de la Cooperación de Grice.

3.2. Máximas del Principio de Cooperación: Razones para su observación o su violación.

3.3. ¿Qué es la (des)cortesía lingüística?

3.4. Estrategias de (des)cortesía. ¿Cuándo elegimos ser corteses y cuándo no?

 

4. LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL SEGÚN DIFERENTES TIPOS TEXTUALES O SITUACIONES DISCURSIVAS

4.1. Análisis de diferentes tipos textuales: ¿Dominamos los nativos de un idioma todos sus tipos textuales?

4.2. Discurso familiar,

4.3. Discurso político,

4.4. Discurso mediado: la TV, el ciberespacio (redes sociales, chats, etc.)

 

5. FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL. EL USO DE LA NARRACIÓN Y SU RELACIÓN CON LA IDENTIDAD PERSONAL O GRUPAL

5.1. Funciones discursivas: ¿Con qué objeto nos comunicamos?

5.2. La construcción de la identidad a través del discurso

5.3. Narración e identidad. Elementos de la narración.

5.4. La percepción de las variables de personalidad, la empatía, la asertividad, la autoestima y la inteligencia emocional de nuestros interlocutores a través de la observación de su comportamiento en la comunicación interpersonal.

3. Metodología y actividades

El curso se divide en cinco unidades de aprendizaje, todas las cuales parten de ciertos contenidos teóricos, para llegar posteriormente a un análisis práctico, de manera de poder aplicar estos conocimientos en la vida diaria, con el objetivo de mejorar y ampliar las competencias comunicativas de relación interpersonal en los distintos ámbitos de desarrollo de la vida humana.

Los estudiantes deberán realizar, previo estudio de los conocimientos teóricos de cada unidad, actividades de aplicación de los contenidos de cada una de ellas (no más de una por unidad), y finalmente un pequeño trabajo que englobe a todas ellas.

Todas las actividades se incluirán con el material y se colgarán del curso virtual.

4. Nivel del curso

Medio

5. Duración y dedicación
  • Duración: 6 meses (desde el 1 de diciembre de 2013 al 31 de mayo de 2014).
  • Dedicación: 125 horas.
6. Acreditación

CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 5 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

7. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
ALBA JUEZ, LAURA
8. Material didáctico para el seguimiento del curso
8.1 Material disponible en la plataforma virtual

El material disponible en el curso virtual consiste en cinco unidades didácticas desarrolladas por la Profesora del curso en cinco documentos de Power Point multimedia, los cuales incorporan la guía didáctica. Por otro lado, se facilita también a los alumnos diversos artículos sobre cada uno de los temas del curso. Dentro de cada unidad se sugiere además bibliografía complementaria no obligatoria que los estudiantes podrán consultar si así lo consideran necesario.

 

Por lo tanto los estudiantes no deberán comprar material alguno, ya que todo lo necesario para realizar y llevar el curso a buen fin estará incluido en los materiales que estarán colgados del curso virtual.

8.2 Material remitido por el equipo docente

Todos los materiales (5 Unidades Didácticas, Guía Didáctica y artículos de bibliografía obligatoria), además de estar colgados del curso virtual, se enviarán a los alumnos en formato electrónico a su dirección postal dentro de un pen-drive, junto con la carta de bienvenida.

9. Atención al estudiante

Dra. Laura Alba-Juez, Directora del curso

 

El alumno podrá comunicarse con la Directora y profesora del curso por diferentes medios, en la siguiente dirección electrónica y teléfono:

Tel.: 91 3988702

e-mail: lalba@flog.uned.es

Horario de atención al alumno: martes de 10:30 a 14:30 hs.

 

También podrá reunirse personalmente haciendo un previo acuerdo de cita.

10. Criterios de evaluación y calificación

Habrá dos tipos de evaluación: 1) Evaluación continua, que consistirá en la realización de una prueba por cada unidad didáctica (cinco en total), y 2) Evaluación final, que consistirá en la realización de un pequeño trabajo al finalizar el curso académico. Se considerará como APTO el estudiante que apruebe dichas pruebas y trabajo con una nota mínima de 5.

11. Precio del curso

Precio de matrícula: 250,00 €.

12. Descuentos
12.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: pfp@adm.uned.es.

13. Matriculación

Del 16 de septiembre al 5 de diciembre de 2013.

Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:

pfp@adm.uned.es

Tfnos. 91 398 7733 / 7737

C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.

Madrid-28040

14. Responsable administrativo

Negociado de Formación del Profesorado.