El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Acreditación:
Máster: mínimo de 60 ECTS.
Diploma de Especialización: mínimo de 30 ECTS.
Diploma de Experto: mínimo de 15 ECTS.
Certificado de Formación del Profesorado: 5 ECTS.
Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
Se establece como requisito mínimo de acceso estar en posesión de un título de graduado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico arquitecto técnico. Los alumnos con titulación extranjera deben ser autorizados en todo caso por el Vicerrectorado de Formación Permanente para matricularse.
IMPORTANTE: Esta titulación de Máster en Redes Sociales y Aprendizaje Digital da acceso director al título de Máster Oficial en Comunicación y Educación en la Red con un reconocimiento de créditos del 15% del total.
Este máster ha firmado convenios de colaboración con la Universidad Manuela Beltrán de Colombia y la Universidad Nacional de Quilmes de Argentina con el fin de formar al personal de dichas universidades.
La sociedad del conocimiento exige una formación interdisciplinar para desempeñarse en los nuevos puestos de trabajo, así como especializarse en la formación de nuevos especialistas que se demandan en diferentes contextos laborales: empresas, instituciones educativas, industrias, etc.
La UNED ofrece la posibilidad de especializarse en el análisis y la producción de medios digitales en contextos educativos y comunicativos.
OBJETIVOS
- Analizar y llevar a la práctica procesos educativos en la Red basados en las tecnologías convergentes.
- Comprender y poner en práctica los principios de la educación 2.0.
- Conocer los principios de la comunicación digital y su aplicación práctica en diferentes contextos de información y aprendizaje
- Definir y evaluar las características principales del poder y del control existente en la red.
- Llevar a cabo estrategias de aprendizaje colaborativo para la construcción social del conocimiento.
- Analizar los diferentes tipos de participación que se ponen en práctica en las redes sociales.
- Comprender y poner en práctica los principios de las comunidades de aprendizaje.
- Analizar las posibilidades y limitaciones que ofrecen las redes sociales para la puesta en marcha de proyectos de enseñanza- aprendizaje digital.
- Conocer y analizar el papel de las redes sociales en diferentes contextos sociales.
- Conocer y analizar el modelo de aprendizaje donde todos aprendemos con todos.
- Valorar la importancia de la aplicación práctica a los distintos gestores de contenidos digital en las redes sociales para la enseñanza-aprendizaje virtual.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
- Ser capaz de poner en práctica modelos de aprendizaje donde todos aprendemos con todos.
- Adquirir capacidades relacionadas con la comunicación digital para el desarrollo de modelos dialógicas de aprendizaje.
- Adquirir capacidades relacionadas con el uso, análisis y prácticas de medios digitales convergentes.
- Poner en práctica modelos pedagógicos basados en la educación 2.0
- Ser capaz de poner en práctica la comunicación digital para la producción en diferentes formatos y géneros.
- Ser capaz de utilizar los nuevos gestores de contenidos para diseñar y gestionar estrategias educativas en la Red.
- Ser capaz de utilizar herramientas informáticas de comunicación para la gestión del aprendizaje digital.
- Detectar las estructuras de poder y control el ciberespacio.
- Poner en práctica en una institución u organización un modelo de comunidad de aprendizaje en red.
- Realizar estudios de caso sobre diferentes redes sociales aplicadas a diferentes situaciones educativas, sociales, económicas, etc.
- Ser capaz de desarrollar estrategias pedagógicas de aprendizaje colaborativos y construcción social del aprendizaje.
- Diseñar y gestionar espacios de comunicación digital accesibles.
- Poner en práctica la cultura de la participación en contextos digitales
- Diseñar y construir una red social y aplicarla a diferentes contextos.
- Ser capaz de analizar y desarrollar diferentes modelos de enseñanza virtual y aprendizaje digital con el uso de redes sociales.
- Principios de la Comunicación Digital (5 créditos ECTS)
- Educación 2.0. (5 créditos ECTS)
- Tecnologías convergentes (5 créditos ECTS)
- Gestores de contenidos para la comunicación en red (5 créditos ECTS)
- Enseñanza y aprendizaje digital (5 créditos ECTS)
- Comunidades de aprendizaje en red (5 créditos ECTS)
- Redes sociales (5 créditos ECTS)
- Aprendizaje colaborativo (5 créditos ECTS)
- Reputación Social en la Red (5 créditos ECTS)
- Poder y control en la red (5 créditos ECTS)
- Trabajo final de máster (10 créditos ECTS)
CONTENIDO:
El final del siglo pasado y los primeros años de este siglo han estado marcados por una profunda revolución que ha conducido a lo que se conoce como la creación de la ¿Sociedad Digital¿. También denominada Tercer Entorno, la sociedad digital es un nuevo modo de vida mediado tecnológicamente (e-Administration, e-Governmet, e-Commerce, e-Working, e-Health, e-learning, etc.) equiparable en importancia a las transformaciones producidas desde que el ser humano deja de ser nómada (primer entorno) y forma los primeros asentamientos urbanos (segundo entorno).
Desde que Marshall MacLuhan propusiera la metáfora de la aldea global, han sido numerosos los autores que han analizado el fenómeno de la creación de un nuevo espacio digital de socialización y actividad humana, que tiende a extenderse cada vez más en todo el planeta: el filósofo Javier Echeverría propuso la idea de Telépolis refiriéndose a la nueva ciudad digital que suponía el ¿Tercer Entorno¿ de vida humana; Negroponte equiparó metafóricamente el átomo de la vida física con el bit de la vida digital y Manuel Castells se refiere a la Galaxia Internet y la Sociedad Red para indicar la trascendencia de la revolución digital con la revolución industrial.
Este nuevo mundo digital tiene su correspondiente virtualización o traslación de servicios y espacios a Internet. Todos los gobiernos, instituciones públicas y privadas, entidades sociales, etc., son conscientes de la necesidad de tener presencia en el Tercer Entorno y así se demuestra en las políticas internacionales en los últimos años.
La ciudadanía del siglo XXI va a necesitar alfabetizarse digitalmente para ser partícipe de la cultura de su época. La educación 2.0 y el aprendizaje digital son los vehículos que van a convertirles en personas críticas y responsables ante los acontecimientos que les rodean. Las redes sociales se están convirtiendo en la estructura de participación de Internet y el aprendizaje digital capacita a los individuos para dicha participación.
METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES:
La metodología es la propia de la UNED basada en la enseñanza a distancia, lo que permite seguir el curso cualquiera que sea el lugar de residencia. Además el alumnado podrá contar con una asistencia personal, periódica y directa de los docentes a través de diferentes recursos tecnológicos: Intrnet, chat, videocoferencia, tutoría telefónica y seminarios virtuales.
Se realizarán:
- Clases virtuales teóricas y prácticas a través de Internet.
- Pruebas de evaluación a distancia para cada módulo.
- Prácticas digitales en cada módulo.
- Conectados en el ciberespacio, Roberto Aparici (coordinador), UNED, Madrid, 2010.
- La construcción de la Realidad en los medios de comunicación, Roberto Aparici (coordinador), UNED, Madrid, 2010.
- Convergencia de medios, Sara Osuna y Carlos Busón. ICARIA, Barcelona, 2007.
- La imagen. Análisis y representación de la realidad, Roberto Aparici, Agustín García Matilla, Jenaro Fernández Baena, Sara Osuna. GEDISA, Barcelona, 2009.
- Diseños para todos I y II. ICARIA, Barcelona, 2007
- Educomunicación 2.0. GEDISA, Barcelona, 2010.
El material de estudio se enviará al domicilio de cada alumno en el mes de enero.
Tutorías: martes y jueves: 17 a 20 horas
Teléfono de consulta: (34) 91 398 69 68 / 71
infomunt@edu.uned.es
http://www.masterredesuned.es/
Twitter: #MasterRedesUNED
Facebook: https://www.facebook.com/MasterRedesUNED
Dirección Postal:
UNED
Facultad de Educación
Despacho 247
C/ Juan del Rosal, 14, 2ª planta
28040-Madrid
ESPAÑA
El alumnado deberá realizar las actividades de evaluación que se proponen en cada uno de las asignaturas, entre ellas, producciones vinculadas a las tecnologías convergentes, sistemas interactivos de educación, redes sociales como entornos educativos y aprendizaje digital colaborativo.
El inicio del curso se realiza el 1 de febrero de 2014.
El fin del curso se realiza el 30 de noviembre de 2014.
Precio de matrícula: 1.900,20 €.
Precio del material: 300,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.
Del 13 de septiembre de 2013 al 17 de marzo de 2014.
FUNDACIÓN UNED
Francisco de Rojas, 2-2º Dcha
28010 Madrid
Teléfono: +34 913867275 / 1592
Fax: +34 913867279
La matriculación al Máster en Redes Sociales y Aprendizaje Digital se realiza desde el 4 de septiembre al 13 de enero desde:
https://fundacionweb.uned.es/fundacionuned/simfun/
Negociado de Especialización.