Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2018-2019

Los fundamentos de una buena voz (ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL)

La matrícula no está abierta.
3 créditos
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA
compartir imprimir pdf
Características: material multimedia, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Lengua Española y Lingüística General
Facultad de Filología
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL
Curso 2018/2019

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional (*) y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

(*) En los cursos que se ofertan en Enseñanza Abierta que en su denominación contengan la especificación de (ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL), la superación del curso se acreditará mediante un "Certificado de Actualización Profesional" (Reunión del Consejo de Gobierno de la UNED, celebrada el día dieciséis de diciembre de dos mil catorce, por la que se aprueba la implantación de cursos para cubrir la formación profesional y empresarial con la denominación de Certificado de Actualización Profesional).

Destinatarios

Sin requisitos previos.

No obstante, es imprescindible que el estudiante disponga de un ordenador personal con conexión a Internet, cámara y micrófono.

Es recomendable que los participantes tengan un conocimiento medio del español, lengua vehicular del curso, así como la capacidad de lectura de textos en inglés de dificultad media.

 

Destinatarios: Curso dirigido a cualquier persona que desee conocer los fundamentos de la voz tanto hablada como cantada: cantantes corales y solistas, profesores de canto y de técnica vocal y alumnos de estas disciplinas, entrenadores vocales, locutores, periodistas, profesores, actores, cantantes,ejecutivos, teleoperadores, fonetistas, psicólogos, logopedas, terapeutas del lenguaje, ingenieros de telecomunicaciones, etc.

1. Objetivos

1) Comprender el funcionamiento del sistema de fonación y los sistemas que lo complementan:el respiratorio y el resonador.

2) Aprender a analizar y reconocer los parámetros acústicos y biomecánicos que definen la voz mediante aplicaciones de carácter específico.

3) Experimentar técnicas de una buena cualidad de voz hablada y cantada dependiendo de la función de voz que se necesite (pop, ópera, habla para teatro, locución, etc.).

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Página web

2. Contenidos

1) Los fundamentos de la voz

- El sistema respiratorio: el sustento de la emisión vocal.

- El sistema fonador: los plieguesvocales.

- El sistema articulador: los resonadores de la voz.

- El sistema neuronal y su relacióncon la voz.

- Fundamentos acústicos y biomecánicos de la voz.

2) Aplicaciones y herramientas para un análisis vocal objetivo.

3) Prácticas de análisis vocal y reconocimiento de la cualidad de voz.

3. Metodología y actividades

La metodología es la propia de la UNED, basada en la enseñanza a distancia, lo que permite al alumno seguir el curso desde cualquier lugar de residencia, compatibilizándolo con sus responsabilidades laborales y familiares.

Al inicio del curso, los alumnos tendrán acceso a una Guía Didáctica, en la que se concretan los contenidos, la bibliografía necesaria y complementaria y las actividades que se desarrollarán a lo largo del curso.

El curso se divide en una primera parte teórica, que se basa en la asimilación de contenidos teóricos, a través de la lectura de materiales y de webconferencias y en actividades prácticas en línea que servirán para trabajar con los contenidos teóricos aprendidos.

4. Nivel del curso

Iniciación

5. Duración y dedicación

Duración: del lunes 1 al martes 30 de abril de 2019.

Dedicación: 75 horas.

6. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
POLO CANO, NURIA

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
GÓMEZ VILDA, PEDRO
Colaborador - Externo
LIRIO PORRAS, PILAR
Colaborador - Externo
MARTINS BAPTISTA LA, FILIPA
7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material disponible en la plataforma virtual

Todo el material necesario para seguir el curso se pondrá a disposición del alumnado en el curso virtual. Dicho material consistirán en lecturas obligatorias y recomendadas, además de materiales audiovisuales grabados o en línea en tiempo real.

Además, en el curso virtual encontrarán la Guía didáctica, foros y un calendario de actividades.

8. Atención al estudiante

El principal medio de tutorizaciónes a través de los foros del curso virtual. Para cualquier consulta el estudiante también podrá contactar con el equipo docente a través del correo electrónico individual.

Para consultas telefónicas sobre el funcionamiento del curso: Nuria Polo Cano. Correo electrónico: nuriapolo@flog.uned.es o en el telf. 91 398 68 54 los martes en horario de 10 a 14 h.

9. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación se hará mediante la resolución de una práctica propuesta por el equipo docente durante el desarrollo del curso y la elaboración de una memoria breve que el alumno deberá remitir al final del curso.

10. Precio del curso

Precio de matrícula: 180,00 €.

11. Descuentos
11.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: titulos-propios@adm.uned.es.

12. Matriculación

Del 7 de septiembre al 15 de diciembre de 2018.

Atención administrativa:

Cursos de Certificado de Enseñanza Abierta (Actualización Profesional)

titulos-propios@adm.uned.es

Tf. 91 398 77 24 / 77 20 / 77 21

C/ Juan del Rosal, 14 - 1ª planta

28040 Madrid

De acuerdo con el plan de incentivos voluntarios a la matrícula los miembros del Instituto Español de la Voz (IEVOZ) y de la Asociación Portuguesa de Profesionales de la Voz (ApVoz) con la previa justificación de la condición, se les aplicará un descuento del 20% en la matrícula.

 

Estos incentivos son incompatibles con otro tipo de Ayudas (ver enlace www.formaciónpermanente.uned.es Ayudas al Estudio)

SOLICITUD DEL ALUMNO

13. Responsable administrativo

Negociado de Títulos Propios.