Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2018-2019

Certificaciones y auditorías para la gestión por valores y la compliance

del 15 de enero al 31 de octubre de 2019
15 créditos
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO
compartir imprimir pdf
Características: prácticas y visitas, material impreso, material multimedia, actividades presenciales optativas, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Psicología Social y de las Organizaciones
Facultad de Psicología
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2018/2019

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Los requisitos de acceso son los propios del los Cursos de Experto Profesional de la UNED.

El curso está dirigido a titulados universitarios que deseen desarrollar su carrera incluyendo la gestión por valores.

Personas interesadas en mejorar sus competencias como líder y/o gestor de equipos en un entorno laboral (recursos humanos, mandos, jefes de departamento, nuevos emprendedores, profesionales de la política con un equipo a su cargo.

Responsables y técnicos de empresas y organizaciones relacionadas con el tercer sector.

Consultores y auditores que deseen ampliar sus campos de acción.

Funcionarios que buscan desarrollar su carrera en la gestión ética desde las AA.PP.

Responsables de gestión por valores de universidades, fundaciones, sanidad, colegios profesionales y asociaciones económicas.

·

1. Presentación y objetivos
  • Comprender y aplicar herramientas, técnicas y la metodología necesaria para potenciar el desarrollo de la gestión por valores.
  • Disponer de las herramientas, técnicas y la metodología necesaria para potenciar el desarrollo de la gestión por valores, con una visión tan ética como eficiente.
  • Implementar la gestión por valores en ámbitos profesionales concretos
  • Desarrollar y aplicar herramientas y sistemas de gestión ética de manera profesional y resolutiva.
  • Facilitar que el alumno al terminar el posgrado y realizar las pruebas necesarias sea "acreditado" para poder ser consultor o auditor de ciertas certificaciones estudiadas (SGE-21 FORETICA, RS10 AENOR, +FAMILIA, SA8000 de SGS ...). Se informará oportunamente sobre las condiciones concretas de esta acreditación (en la actualidad en tramitación)
2. Contenido

Fundamentos de sistemas de gestión:

Fundamentos compliance y de la gestión ética y por valores

Convenciones, guías y orientaciones no certificables:

ISO26000

Convenciones de la OIT para la gestión por valores

ODS

.Sistemas de gestión enfocados principalmente a las personas

CertificaciónSGE-21 de FORETICA

CertificaciónGestión de la Responsabilidad Social IQNet SR10 de AENOR*

CertificaciónSA 8000

CertificaciónEthical Trading Initiative (ETI)

CertificaciónOSHAS 18000 ISO 45001

Sello de conciliación MAS FAMILIA: Empresa Familiarmente Responsable (EFR)

Sello de Igualdad en la Empresa¿ (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales eIgualdad)

Sistemas de gestión enfocados alas infraestructuras

Certificación para la Gestión de Accesibilidad Universal UNE 170001*

Certificaciónp ara Accesibilidad TIC (sitios web)

Conformidad de sitios y/o contenidos web accesibles

Sistemas de gestión enfocados a la protección de lareputación vía riesgos

Certificación ISO 37001 del Sistema de gestión paraprevenir el soborno en las organizaciones

CertificaciónUNE 19601 Sistema de gestión de Compliance Penal*

Sellos y etiquetas específicos:

Discapacidad

Memorias de Sostenibilidad GRI

EsquemaGRI

Memorias: elaboración

Memorias:evaluación

Específicos para entidades nol ucrativas y ONG:

Indicadoresde transparencia y buen gobierno de la CONGDE (audits)

Indicadoresde Fundación Lealtad (sello)

BenchmarkingONG de SGS (certificación)

Experiencias

3. Metodología y actividades

Se contempla un acto de apertura con las siguientes actividades:

- Presentación global del posgrado

- Breve presentación del profesorado y los módulos

- Conferencia marco: Ventajas de los sistemas normalizados para la gestión ética de las organizaciones.

La sesión podrá ser seguida de forma presencial o virtual (streaming)

Durante el curso esta prevista la retransmisión de varios programas de radio.

Para cada módulo se realizará al menos una conferencia online

Esta previsto un taller práctico presencial (con opción online) para profundizar en los conocimientos de la materia (A realizar durante el mes de abril).

La metodología didáctica incluye el soporte de la plataforma virtual UNED (Alf), una Guía Didáctica, temario elaborado por el equipo docente (descargables en pdf), casos prácticos, cuestionarios de autoevaluación, glosario de términos, bibliografía y web de referencia, multimedia (canal YouTube, Ivoox), foros de discusión y espacios virtuales para trabajo en grupo y aprendizaje cooperativo.

Para obtener el Diploma, el estudiante tendrá que optar entre hacer prácticas en alguna de las entidades que forman el Consejo Académico del Curso o la realización de un proyecto de intervención.

El programa cuenta con un Consejo Académico multistakeholder que colabora en las Actividades Docentes, integrado por FORETICA, EMT, FUNDACIÓN RANDSTAD, ICO, BANKIA, FUNDACIÓN CODESPA, la AECA, el MINISTERIO DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD, PRYSMA CONSULTORES, la FUNDACIÓN SAN JUAN DE DIOS, CENP y el ISDIBER entre otras instituciones

El programa de posgrado lo lidera la UNED, junto con INNOVAÉTICA - CENP

Como socios externos asociados están: Forética, Prysma, Más Familia, AENOR y SGS

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

Guía Didáctica, temario elaborado por el equipo docente (descargables en pdf), casos prácticos, cuestionarios de autoevaluación, glosario de términos, bibliografía y web de referencia, multimedia (canal YouTube, Ivoox), foros de discusión y espacios virtuales para trabajo en grupo y aprendizaje cooperativo.

5. Atención al estudiante

Tutorías presenciales, telefónicas y virtuales (plataforma)

Tutorías presenciales:

UNED: despacho 1.51 Facultad de psicología. Prof. D. Francisco Palací, director del posgrado. Telf. 91 3986264

INSTITUTO DE ESTUDIOS PARA LA ÉTICA Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL (INNOVAÉTICA):

Calle Joaquín María López, 62 - 28013 Madrid.

Tutor: D. Fernando Navarro García, Director adjunto del posgrado. Tel. 660202766

Horario: a concretar individualmente con alumnos.

Tutorías virtuales

Foro del curso: según se establezca en Guía didáctica

E-mail Dirección: fpalaci@psi.uned.es

E-mail Dirección adjunta: fernando.navarro@innovaetica.org

Atención telefónica de lunes a jueves, de 10:00 a 13:00 horas

6. Criterios de evaluación y calificación

25% ejercicios autoevaluación

20% participación sustancial en foros

25% resolución de casos prácticos

30% trabajo final o práctica

7. Duración y dedicación

15 créditos distribuidos desde 15 de enero a 31 de octubre de 2019.

Dependiendo del módulo y las actividades complementarias, se estima una dedicación de unas 5 horas semanales, incluido tiempo de estudio y actividades complementarias (foros, etc)

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
PALACI DESCALS, FRANCISCO JOSE

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
NAVARRO GARCÍA, FERNANDO

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
LISBONA BAÑUELOS, ANA MARIA
Colaborador - UNED
TOPA CANTISANO, GABRIELA ELBA

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
GRANDA REVILLA, GERMAN
9. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 585 €

Precio del material: 150 €

10. Matriculación

Del 7 de septiembre de 2018 al 16 de enero de 2019.