Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2017-2018

Inteligencias Múltiples

del 1 de diciembre de 2017 al 31 de mayo de 2018
6 créditos
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Teoría de la Educación y Pedagogía Social
Facultad de Educación
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2017/2018

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

No se exigen requisitos específicos, al margen de los que corresponden a los cursos de postgrado.

1. Objetivos

1. Revisar y analizar críticamente las principales teorías de la inteligencia

2. Revisar los fundamentos del enfoque de competencias en educación

3. Estimular la capacidad crítica del profesorado

4. Ofrecer ejemplos y pautas de programación e intervención educativas en el marco de las inteligencias múltiples

2. Contenidos

1. Del factor g de inteligencia a las competencias.

2. Análisis crítico de la teoría de las inteligencias múltiples y de sus aplicaciones educativas.

3. Evaluación de las inteligencias múltiples.

4. Programación curricular desde la teoría de las inteligencias múltiples.

5. Las inteligencias múltiples en el aula.

3. Metodología y actividades

Se trata de un curso de carácter no presencial o "a distancia" (on-line).

A partir de la guía didáctica y del material didáctico obligatorio, cada estudiante deberá seguir un proceso autónomo de aprendizaje, si bien contará como apoyo permanente con la atención tutorial telefónica ofrecida por el equipo docente, un día a la semana, así como el espacio virtual de aprendizaje (EVA) de la UNED (aLF). Cada estudiante también podrá plantear sus consultas por correo electrónico siempre que lo necesite.

La guía didáctica se facilitará gratuitamente al matriculado una vez iniciado el curso.

En la guía didáctica se le indicará con detalle los pasos a seguir para el estudio del curso.

En cuanto al material didáctico, éste estará compuesto por documentos electrónicos facilitados gratuitamente en el curso virtual (EVA) y por un libro de texto recomendado.

4. Nivel del curso

Iniciación

5. Duración y dedicación
  • Duración: 6 meses (desde el 1 de diciembre de 2017 al 31 de mayo de 2018).
  • Dedicación: 150 horas.
6. Acreditación

CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

7. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
ORTEGA NAVAS, MARIA DEL CARMEN

Directores adjuntos

Director adjunto - UNED
ROMAN GONZALEZ, MARCOS
Métodos de Invest. y Diagnóstico en Educación I

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
PEREZ GONZALEZ, JUAN CARLOS
Métodos de Invest. y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica)

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
CEJUDO PRADO, MANUEL JAVIER
8. Material didáctico para el seguimiento del curso
8.1 Material disponible en la plataforma virtual

- Guía didáctica.

- Artículos.

- Documentos y recursos didácticos.

- Foros de participación.

8.2 Material remitido por el equipo docente

Guía didáctica.

8.3 Otros Materiales

Todo el material del curso se ofrecerá gratuitamente online, en nuestro espacio virtual de aprendizaje (aLF).

9. Atención al estudiante

Martes por la mañana, de 10:00 a 14:00 h., según Calendario Académico de la UNED. Teléfono: 91 398 6955.

Email: jcperez@edu.uned.es

10. Criterios de evaluación y calificación

Tras la lectura y estudio del material didáctico obligatorio, las actividades a realizar serán 2: una breve prueba de conocimientos teóricos y un trabajo práctico. Cada estudiante realizará estas actividades en el tiempo y lugar que estime oportunos, remitiéndolas posteriormente por vía telemática a través del apartado de Tareas/Evaluación del EVA del curso.

Se valorará el uso de vocabulario técnico, la corrección en la redacción y argumentación, así como la originalidad de las propuestas prácticas y el análisis crítico.

11. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 324 €

12. Matriculación

Del 7 de septiembre al 1 de diciembre de 2017.

Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:

pfp@adm.uned.es

Tfnos. 91 398 7733 / 7737

C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.

Madrid-28040