Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2017-2018

¿Aún con miedo a la Estadística? El análisis de datos sin lágrimas

La matrícula no está abierta.
14 créditos
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, actividades presenciales optativas, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Facultad de Psicología
Convocatoria más reciente

Existe una convocatoria de este curso en el último curso académico para el que ha sido publicitado.

Periodo de matriculación:

Del 6 de septiembre al 15 de diciembre de 2021.

Periodo de docencia:

Del 8 de enero al 7 de julio de 2022.

Puede acceder a ella a través de este enlace.

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL
Curso 2017/2018

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional (*) y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

(*) En los cursos que se ofertan en Enseñanza Abierta que en su denominación contengan la especificación de (ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL), la superación del curso se acreditará mediante un "Certificado de Actualización Profesional" (Reunión del Consejo de Gobierno de la UNED, celebrada el día dieciséis de diciembre de dos mil catorce, por la que se aprueba la implantación de cursos para cubrir la formación profesional y empresarial con la denominación de Certificado de Actualización Profesional).

Destinatarios

El objetivo de este curso no es profundizar en temas matemáticos del análisis de datos y la metodología sino en clarificar conceptos de manera útil y, sobre todo, aplicada en relación al proceso de investigación. Incidiremos especialmente en aquellos conceptos que suelen ser difíciles de asimilar o que surgen una vez abordamos por primera vez una investigación, bien para un TFG, un TFM, una tesis o una comunicación científica a cualquier nivel. Este curso va dirigido en términos generales a profesionales y/o estudiantes de disciplinas donde el método científico (experimental o correlacional) es el método empleado para la adquisición de conocimiento.

Concretamente las cuestiones abordadas y los ejemplos presentados pueden ir principalmente dirigidos a profesionales del ámbito de la salud como médicos, enfermeros o psicólogos. Sin embargo, las dudas metodológicas que plantea el curso pueden ser extendidas a otras profesiones como la ingeniería o las ciencias naturales dado que podemos considerar la metodología como una disciplina transversal a todos los campos de las ciencias empíricas.

Este curso puede resultar interesante también para alumnos provenientes de ciencias básicas que quieran conocer la aplicación del método científico en contextos aplicados y las dificultades que presenta la extrapolación del conocimiento teórico al trabajo de campo.

1. Objetivos

El objetivo de este curso es dotar a los alumnos de las herramientas básicas para la comprension de cuestiones básicas en metodología y análisis de datos que le permitan poder afrontar por sí mismos y con seguridad las situaciones descritas (realización de trabajos fin de grado, fin de máster, tesis, etc.). Todo ello con la pretensión de explicar todos los conceptos mediante ejemplos y definiciones sencillas apartadas todo lo posible del formalismo usual en este campo. Es decir, acercar la metodología al pensamiento cotidiano de aquellos que la necesiten.

2. Contenidos

Tema 1. ¿Qué es la metodología?

Tema 2. La documentación científica.

Tema 3. Definición del problema y formulación de hipótesis.

Tema 4. Medición.

Tema 5. Diseño de la investigación.

Tema 6. Muestra y muestreo.

Tema 7. Construcción de bases de datos con los resultados obtenidos.

Tema 8. Cuestiones sobre el proceso de análisis de datos.

3. Metodología y actividades

Se estudiará con la metodología propia de la UNED suplementada por las videoclasesque se realicen del curso.

4. Nivel del curso

Iniciación

5. Duración y dedicación

Duración: del viernes 1 de diciembre de 2017 al jueves 31 de mayo de 2018.

Dedicación: 350 horas.

6. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
REALES AVILES, JOSE MANUEL

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
SAIZ CLAR, ELENA
7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material disponible en la plataforma virtual

Guía Didáctica.

 

Los profesores redactarán los contenidos del curso como material docente escrito que se entregará a los estudiantes gratuitamente a través de la plataforma como documentos PDF.

8. Atención al estudiante

Horario de tutoría telefónica:

 

Dr. D. José M. Reales Avilés: Miércoles de 10 a 14 horas en el teléfono 91.398.7933 y viernes de 10 a 13 horas; e-mail: jmreales@psi.uned.es

Dr. Dña. Elena Saiz Clar: Martes de 10 a 14 horas en el teléfono 678.074.222; e-mail:esaiz@bec.uned.es

9. Criterios de evaluación y calificación

Para cada una de las unidades temáticas se dispondrá de una prueba de evaluación online, de duración y extensión determinada, que el alumno deberá aprobar para superar el bloque temático. Dado que el conocimiento presentado en este programa es progresivo, las evaluaciones estarán temporalmente programadas. La evaluación consistirá en un test de preguntas tipo test con varias alternativas de respuesta sobre el contenido del bloque correspondiente. La puntuación en cada test será de 0 a 10, la puntuación total obtenida en cada bloque será promediada para obtener la calificación final. La superación de los tests online supondrá el 80% de la evaluación.

El 20% restante será evaluado a través de un trabajo práctico que consistirá en la lectura crítica de uno o varios artículos científicos propuestos por el equipo docente o por el propio alumno si así lo manifiesta. Tras la lectura crítica de estos artículos, el alumno deberá contestar a una serie de preguntas formuladas por el equipo docente en una evaluación online al final del curso.

La calificación final será el resultado de aplicar la siguiente fórmula:

 

(0.8 x PUNTUACIÓN FINAL CUESTIONARIOS) + (0.2 x PUNTUACIÓN FINAL ARTÍCULOS)

10. Precio del curso

Precio de matrícula: 252,00 €.

11. Descuentos
11.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: ea@adm.uned.es.

12. Matriculación

Del 7 de septiembre al 15 de diciembre de 2017.

Atención administrativa:

Cursos de Certificado de Enseñanza Abierta

ea@adm.uned.es

Tf. 91 398 7711 / 7530

C/ Juan del Rosal, 14 - 1ª planta

28040 Madrid

13. Responsable administrativo

Negociado de Enseñanza Abierta.